martes, 17 de abril de 2012

Tutorial: TinyUmbrella

Hola Amigos de Mundo Cydia, Con la llegada de iOS 5 y los nuevos dispositivos con Procesador A5 las cosas están cambiando en el mundo del Jailbreak, y TinyUmbrella se va adaptando a esos cambios poco a poco. Pero las funciones de este programa fundamental para se han visto mermadas de momento, y otras han cambiado un poco. Es por eso que les traigo este Tutorial con el cual Apenderan a usar TinyUmbrella, espero que les sirva, disfrútenlon.

 Guardar SHSH & Recuperar SHSH

Si no sabes exactamente lo que son las SHSH, échale un vistazo a esto. Cuando nos referimos a “Guardar SHSH” lo hacemos a cualquier método que guarde las SHSH en cualquier sitio, ya sea un servidor, tu disco duro, o cualquier otra opción. Esto sólo se puede hacer mientras Apple firme esas SHSH. Da igual la versión de iOS que tengas instalada, sólo podrás guardar las SHSH de la que Apple firme en ese momento.
 
Si has hecho el Jailbreak, Cydia guardará automáticamente las SHSH de las nuevas versiones de iOS 5 que vayan apareciendo, pero repito, sólo las de las versiones que Apple firme en ese momento. Puede ser que tú estés en 4.3.3 y te aparezca en la pantalla principal de Cydia que tienes las SHSH de 5.0.1 guardadas, es normal. Pero este método en ocasiones falla, es por eso que se debe usar TinyUmbrella para guardar las SHSH en tu ordenador y mantenerlas bien guardadas, porque puede ser que te sean útiles dentro de un tiempo.
Por otro lado, se habla también de “Recuperar las SHSH”. Puede parecer lo mismo que antes, pero no es así. Recuperarlas es eso, tenerlas previamente guardadas y recuperarlas. De este modo, puedes recuperar SHSH independientemente de si Apple las firma o no, porque ya están guardadas. ¿Y de dónde podemos recuperarlas? Pues con TinyUmbrella sólo podemos recuperarlas desde Cydia. Si te fijas en la imagen superior, podremos recuperar las SHSH de 4.1, 4.2.1, 4.2Beta3, 4.3Beta2, 4.3.2, 4.3.3, 4.3.5 y 5.0.1.
TinyUmbrella en Funcionamiento:
TinyUmbrella es un programa gratuito, disponible para MacOS y Windows, y que puedes descargar desde su página oficial (http://thefirmwareumbrella.blogspot.com/). Una vez descargado e instalado, al ejecutarlo tendrás una ventana como esta:
 A la izquierda verás un listado con los dispositivos que tienes conectados, y con los dispositivos “recientes” (aquellos que hayas conectado en alguna ocasión). De esta forma, para guardar las SHSH puedes tener el dispositivo conectado, o elegirlo de entre los recientes. Además, puedes introducir manualmente el ECID del dispositivo (pulsando en el botón Manual ECID) y guardarlas sin necesidad de haberlo conectado nunca.
Además de esto, el programa tiene varias ventanas:
  • General: en la que estamos, es la pantalla principal con las funciones de TinyUmbrella.
  • Log: un registro de todos los eventos que han ocurrido en TinyUmbrella desde que lo has iniciado.
  • Advanced: opciones avanzadas de configuración, es importante saber en qué consiste cada opción.
  • Y además tiene varios botones en la parte superior:
  • Enter Recovery: para poner tu dispositivo en modo recuperación (no DFU)
  • Exit Recovery y Fix Recovery: para sacar el dispositivo del modo recuperación. Generalmente no funcionan, sobre todo con iOS 5, de modo que no vamos a prestarle demasiada atención a estas funciones. Sólo decir que para Fix Recovery hay que poner el iPhone en modo DFU, y para Exit Recovery no.
Y en la parte central vemos una ventana en la que podemos ver los SHSH que tenemos guardados. Si no tenemos seleccionado ningún dispositivo en la parte de la izquierda (como en la imagen) nos los mostrará todos. Si elegimos algún dispositivo, sólo nos mostrará los específicos de ese dispositivo.
Por último, el botón Start TSS Server, para iniciar TSS Server. Con iOS 4 y IOS 5 es necesario para restaurar un dispositivo con un firmware ya no firmado por Apple pero del que tengamos los SHSH guardados.
 Guardar SHSH:
 
Para guardar (no recuperar) los SHSH que Apple firma en este momento, es importante que nos vayamos a la pestaña “Advanced” y la dejemos tal y como muestra la imagen.
  • Save ALL Available SHSH: marcado, para guardar todas las que estén disponibles (generalmente sólo una, pero en ocasiones Apple firma varios firmwares a la vez)
  • Request SHSH form Cydia: es importante que esté desmarcada para guardar las SHSH que Apple firma. Si la marcas, generalmente no te guardará las actuales, sólo las que ya estén guardadas con anterioridad en Cydia.
  • Overwrite existing SHSH files on “Save SHSH”: sobrescribir las SHSH al guardarlas de nuevo. No es estrictamente necesario.
Las otras opciones no tienen importancia. Una vez configurado correctamente, debes pulsar en Save SHSH y comenzará el proceso de guardado. Una vez terminado, nos vamos a la pestaña Log y vemos lo que TinyUmbrella ha hecho.
 Como puedes ver, sólo ha guardado con éxito (SUCCESSFULLY) las SHSH de iOS 5.0.1 y 5.1, que son los únicos firmwares que Apple firma en este momento. El resto me dice que no (NOT) han sido guardadas.
Recuperar SHSH:

Para recuperar las SHSH obviamente primero deben haber sido guardadas en Cydia (algo que suele ocurrir de forma automática). Para iniciar el proceso de recuperación, tenemos que ir a la pestaña “Advanced” y dejarla como la imagen siguiente:
  • Save ALL Available SHSH marcada para guardar todas las SHSH
  • Request SHSH form Cydia: importante que la marques, si no, no recuperarás nada.
  • Overwrite existing SHSH files on “Save SHSH”: opcional.
Una vez configurado, pulsamos en Save SHSH y el proceso comienza. Al terminar, nos vamos a la pestaña Log y vemos lo que ha ocurrido:

En esta ocasión, ves que la ventana es diferente. En esta ocasión sí que me guarda las SHSH de versiones anteriores, porque como podéis ver en la imagen de Cydia de más arriba las tenía guardadas. Me ha guardado entre otras, la 4.3.3, 4.3.2 y 4.3.5 (enmarcadas en la imagen) miestras que otras no, porque no las tenía en Cydia.
¿Y qué hago con estas SHSH?
Pues en iOS 4 y IOS 5 puedes restaurar al firmware específico de esa SHSH, para lo cual sólo tienes que pulsar en Start TSS Server y luego restaurar con iTunes. No funciona con iPhone 4s y iPad 2.

Bueno eso fue todo Amigos, Saludos y les deseo Suerte, nos vemos la Proxima.

Tutorial hecho por: Dario Campos  (Colaborador de Mundo Cydia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IR ARRIBA